Hermanos en María Santísima de la Amargura:
La semana pasada se celebró el culto de regla en honor a María Santísima de la Amargura. Un Triduo seguido de la Función Principal marcado por la efeméride que venimos celebrando en este año 2018 y no es otra que el LXXV aniversario de la hechura, llegada y bendición de la Virgen para ser madre protectora de los hermanos y fieles de la Hermandad.
El Triduo comenzó el miércoles, 4 de julio predicado por nuestro director espiritual don Genaro Escudero Ojeda, pbro repansado en su homilía el canto de la Salve, el sentido de la misma en relación a la devoción a la Virgen como mediadora.
Al finalizar la eucaristía se presentó de forma oficial el cartel anunciador del aniversario. Se trata de un dibujo a grafito de la Santísima Virgen, realizado por el artista Luis Molano Mérida a la sazón compañero de estudios de nuestro hermano costalero Juan Cantero. El propio Molano ha plasmado en su obra una Virgen recién nacida de las manos de Illanes, despejada , libre de coronas, bordados y demás elementos. Se nos presenta una imagen icónica de la Amargura, tal y como llegaría a Guadalcanal el Lunes Santo de 1943.
Llegó el sábado. Era el día de la Función en honor y gloria a María Santísima de la Amargura. Se nos presentó a la Virgen bajada de su altar de cultos, a la altura de los mortales, esperando que sus hijos le besaran su mano como prueba de su amor filial. Minutos antes de comenzar la Santa Misa, se hizo entrega del presente que la cuadrilla de hermanos costaleros ha tenido a bien realizar a su Virgen de la Amargura; se trata de una pieza de orfebrería, en concreto, un corazón atravesado por un puñal que simboliza el dolor de María en la calle de la Amargura, en palabras del propio autor, Juan Cantero. La Camarera de la Amargura, colocó la pieza sobre el rostrillo que estrenaba y fue donado por nuestro hermano Alfredo. Un nutrido grupo de hermanos costaleros nos dimos cita en la Función. Los ojos de todos se iban buscando la mirada de la Amargura en un tarde noche de estío. Atrás quedaba una lejana madrugada frustrada por los avatares del tiempo. Ahora, sin costales, fuimos al encuentro de Ella, como a diario.
Justo antes de la bendición final del párroco, se hizo entrega de la ofrenda floral por parte de la cuadrilla, leyéndose a continuación una reseña del aniversario y del presente regalado por dicha efeméride. Por parte de la Hermandad Sacramental de las Tres Horas, de manos de su Hermano Mayor, le hizo entrega a su homólogo de un presente en forma de mantilla para Nuestra Madre de la Amargura.
Dios te Salve María,
Amargura en Santa María,
ruega por nosotros tus hijos amarguros,
danos tu amparo y protección en las
noches más oscuras.
Mantennos firmes en la adversidad,
Santa María Madre Dios haz
tu voluntad
y líbranos de todo mal.
Amen
PARA QUE QUEDE EN EL RECUERDO, EN EL TIEMPO; POR EL AMOR, LA FE Y LA DEVOCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario