lunes, 2 de marzo de 2015

Entrega de la marcha "Amargura en tu amanecer". Historia y crónica

"El sueño se hizo realidad", sentenció el amigo Nacho. Todo sueño trae consigo un proceso, una razón de ser, básicamente, un objetivo. El mismo, comenzó a fraguarse en una noche agosteña del pasado año. Nos acercamos, tocamos las puertas del corazón a nuestro protagonista y no se pudo negar ante tal petición que ,no era otra que, escribir en un pentagrama frío e inhóspito, unos compases que dieran forma a una música en tiempo de marcha que sirviera para honrar la memoria de aquellos hombres valientes que en el año 1980 fundaron la cuadrilla de Hermanos y Costaleros del pasopalio de María Santísima de la Amargura. 

La petición ya estaba hecha, ahora vendrían unos meses para darle forma a la obra. "Tranquilo Nacho, hay tiempo, déjate llevar y escribe a tu modo, dale esa pizca de amargurismo que llevas en las venas desde siempre y te saldrá una marcha acorde a Ella". 

Pasó el tiempo. Llegó el otoño. "Ya está casi terminada", nos comentaba Nacho en un encuentro que tuvimos, Juan Cantero, Saúl Castaño y servidor. "Ahora hay que ponerle un título a la marcha" replicábamos a Nacho. "Eso lo dejo en vuestras manos" sentenció el autor.

Y así fue. La responsabilidad para bautizar la música escrita recayó en nosotros. Debíamos pensar un título sugerente y evocador que plasmará a la perfección las estampas costumbristas de nuestra madrugá del Viernes Santo. Tras una lista de una veintena de posibles candidatas, por unanimidad seleccionamos Amargura en tu amanecer e inmediatamente se lo hicimos saber a Nacho. 

A los pocos días tuvimos la dicha de escuchar la marcha en un audio. "A nosotros nos gusta". "Tiene ritmo". "Es buena", le comentamos una vez finalizada la audición. Ahora toca ponernos de acuerdo con la Hermandad, y mostrarle la composición. En una mañana de noviembre acudimos hasta la casa hermandad y allí realizamos la segunda audición junto con los responsables de la Hermandad de "Los Moraos". "Enhorabuena Nacho, y gracias" comentaban los presentes, "Ahora hay que mandar el guión a la Banda de Albaida para que la incluyan en su repertorio. También podríamos organizar un acto para la entrega de la marcha".

Llegó el día. 28 de Febrero. Función Principal de Instituto de la Hermandad. En este marco se llevó a cabo el acto de entrega del guión original de la marcha "Amargura en tu amanecer" compuesta por el músico de la B.M. de Guaditoca, D. José Ignacio Caballero Murillo. Tras la comunión, servidor tomó la palabra y presentó en líneas generales el propósito de la marcha, que no es otro que conmemorar el XXXV aniversario de la fundación de la cuadrilla de costaleros de María de la Amargura. Un presente, una ofrenda de fe de la cuadrilla para Ella y ante sus plantas. 

A continuación el Hermano Mayor D. José Ángel Martín agradeció públicamente la  labor de Nacho, haciéndose entrega a su persona de un cuadro por parte de la Hermandad y otro de parte de la cuadrilla de costaleros de la Amargura, llevando a cabo tal menester dos grandes costaleros y mejores personas, Juan Cantero y Saúl Castaño. 

Emocionado Nacho, dirigió unas palabras a los allí presentes que abarrotan la Parroquia, esbozando sumariamente como se gestó la idea de poner en marcha una marcha, valga la redundancia, dedicada a la Amargura. Coincidimos en que el acto hubiera sido completo si se hubiera interpretado la marcha por la banda, no pudo ser, el estreno oficial se realizará, D.M. el próximo 3 de abril, en la madrugá del Viernes Santo tras el manto de María Santísima de la Amargura. En ese preciso instante se consumará este anhelo compartido.

Agradecer a Nacho su buen hacer siempre. Y a todas las personas que nos acompañaron, feligreses, hermanos, músicos, costaleros, amarguros... El 28 de febrero del 2015, pasará a los anales de la historia de nuestra Hermandad por contribuir al enriquecimiento de su patrimonio, en esta ocasión una pieza musical para banda de música. "Amargura en tu amanecer".



No hay comentarios:

Publicar un comentario