jueves, 5 de febrero de 2015

La Amargura viste de Hebrea



Amargura, hebrea amarga. Febrero de 2015.
Es tradición de nuestras hermandades que llegado el tiempo de cuaresma y en sus vísperas las dolorosas presenten un aspecto más austero, más sencillo, y porque no decirlo, más humano y bello. A esta disposición en la indumentaria de María Santísima se le conoce con el nombre de "hebrea" cuyo impulsor y creador fue el genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda (Sevilla 1853-1930)  en los primeros años de la pasada centuria.

Dicha estética se ha extendido a lo largo y ancho del territorio andaluz y  español y por ende a Guadalcanal. La mayoría de las dolorosas de nuestras Hermandades ya visten de hebrea, y el caso que nos ocupa, María Santísima de la Amargura hace lo propio de forma que resalta aún más si cabe, esa belleza de mujer madura que representa su tristeza amarga.

Su vestidora, Rafaela Barragán "Rafalina" y ayudantes ataviaron a la Amargura siguiendo los cánones fijados para tal menester. Manto azul de terciopelo con vueltas en blanco, rostrillo de tul con un puñal pectoral diseñado y elaborado por NHD.Juan Cantero , saya de terciopelo burdeos, fajín de hebrea y para rematar, la Santísima Virgen se corona con un recién estrenado aro de estrellas realizado por NHD. Juan Cantero 

Cuando la Amargura viste de hebrea es un signo inequivoco que cada vez se acerca más nuestra madrugá, la más esperada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario