jueves, 26 de febrero de 2015

Entrega de la marcha "Amargura en tu amanecer"






El próximo sábado 28 de febrero, en el marco de la Función Principal de Instituto,se llevará a cabo la entrega de la marcha "Amargura en tu amanecer", concebida tiempo atrás por el músico de la B.M. de Ntra. Sra. de Guaditoca, D. José Ignacio Caballero Murillo, y que viene a conmemorar el XXXV aniversario de la cuadrilla de  hermanos costaleros del palio de María Santísima de la Amargura, que se estrenó por vez primera en la madrugada del Viernes Santo del año 1980.

El acto consistirá en la entrega de la partitura original de manos del autor a la junta de gobierno de la Hermandad.

Esperamos verte, hermano, el próximo sábado  en un acto que a buen seguro será emotivo y de marcado carácter devocional.



Fotografía: Altar Quinario 2015. Antonio Muñoz Rodríguez




lunes, 9 de febrero de 2015

NUEVA MARCHA PARA LA AMARGURA



Amargura en tu amanecer, es el nombre de la nueva marcha para María Santísima de la Amargura de Guadalcanal, dicha obra ha sido concebida por  José Ignacio Caballero Murillo, subdirector y saxofón tenor de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca. 

En la noche del 16 de agosto del pasado año. En una charla cofrade con  Nacho,  tres músicos y a la vez costaleros, hacen el encargo de esta nueva Marcha para la Virgen, que pasará a formar parte del patrimonio musical de la Hermandad. 

El motivo de esta marcha,  es un regalo  de sus  costaleros  por  el 35 aniversario de la fundación de la cuadrilla. Describiendo el autor en forma de música, el amanecer más doloroso del año y marcando a la perfección el estilo del acompañamiento musical.

Agradecemos desde este medio a José Ignacio su colaboración y sentimiento puesto sobre dicha causa.
Gracias

domingo, 8 de febrero de 2015

Se celebró la igualá con éxito




En la fría noche del 6 de febrero se daban cita los costaleros de la Amargura de Guadalcanal, donde se junta el cielo y la tierra  cada madrugá de viernes Santo, casualmente construida la casa hermandad. 

Daba comienzo a las 20:30 horas la igualá del paso para la próxima estación de penitencia, puntual a la cita iban llegando sus hijos costaleros para buscar un sitio en tan benditas trabajaderas. En apenas media hora y a las órdenes de los capataces se procedió a medir a las personas allí presente. 

Una vez esto, y bajo una  charla de los capataces, resaltaban los días de ensayos recordando la importancia imprescindible de cada uno de sus hombres;

1.-  6/03/2015 a las 20:30
2.- 13/03/2015  a las 20:30
3.- 20/03/2015 a las 20:30
Mudá; 27/03/2015  (Hora por confirmar)

Agradecer a los hermanos extremeños y andaluces que vienen desde cualquier rincón  de esta hermosa tierra para engalanar y hacer posible este sueño de madrugá en Guadalcanal. 


                                                         ¡¡¡Al cielo con ella!!!!

jueves, 5 de febrero de 2015

La Amargura viste de Hebrea



Amargura, hebrea amarga. Febrero de 2015.
Es tradición de nuestras hermandades que llegado el tiempo de cuaresma y en sus vísperas las dolorosas presenten un aspecto más austero, más sencillo, y porque no decirlo, más humano y bello. A esta disposición en la indumentaria de María Santísima se le conoce con el nombre de "hebrea" cuyo impulsor y creador fue el genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda (Sevilla 1853-1930)  en los primeros años de la pasada centuria.

Dicha estética se ha extendido a lo largo y ancho del territorio andaluz y  español y por ende a Guadalcanal. La mayoría de las dolorosas de nuestras Hermandades ya visten de hebrea, y el caso que nos ocupa, María Santísima de la Amargura hace lo propio de forma que resalta aún más si cabe, esa belleza de mujer madura que representa su tristeza amarga.

Su vestidora, Rafaela Barragán "Rafalina" y ayudantes ataviaron a la Amargura siguiendo los cánones fijados para tal menester. Manto azul de terciopelo con vueltas en blanco, rostrillo de tul con un puñal pectoral diseñado y elaborado por NHD.Juan Cantero , saya de terciopelo burdeos, fajín de hebrea y para rematar, la Santísima Virgen se corona con un recién estrenado aro de estrellas realizado por NHD. Juan Cantero 

Cuando la Amargura viste de hebrea es un signo inequivoco que cada vez se acerca más nuestra madrugá, la más esperada. 




martes, 3 de febrero de 2015

CONVOCATORIA DE IGUALÁ DEL PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA DE GUADALCANAL



Un año más, llegan las fechas que sirven para reencontrarnos con nuestros hermanos costaleros de la Amargura. Por ello, y por orden de los capataces del paso, el próximo 6 de febrero se llevará a cabo la igualá de la cuadrilla. Ni que decir tiene la importancia de este acto, pues de él depende todo el trabajo a desarrollar en los ensayos venideros. El encuentro será a las 20: 30 horas en la Casa Hermandad.
Es obligatoria la asistencia de todos aquellos que quieran formar parte de la cuadrilla de la próxima Madrugá, y por supuesto llevar costal, faja y calzado con el que se vaya a realizar la Estación de Penitencia.

Para cualquier duda o aclaración ponte en contacto con los capataces;
-          Eduardo Ventura  608.41.75.45
-          Antonio Rincón 666.20.58.16

“No trates de entenderlo, pues si nunca lo vives ni sientes, poco hay que entender”

HERMANO, LA AMARGURA TE ESPERA