jueves, 27 de febrero de 2014

Una mirada a Simón de Cirene


La  Semana Santa de Guadalcanal está cargada de historia, de datos que desconocemos y de detalles que nos sorprenden, lo que voy a contar en esta entrada muchos de ustedes ya conocerán, te dejo unos segundos para que mires estas dos imágenes;





Le suenan verdad....  le encuentras hasta un gran parecido, pero hay algo que no encaja, quizás las manos y la postura de su cuerpo, pues lee atentamente;







Es en 1948, cuando la Hermandad de Jesús Nazareno de Guadalcanal adquiere la talla de Santiago, en la fotografía más antigua  podemos contemplar la talla del discípulo acompañado de San Pedro. Ambas figuras, al igual que San Juan y los cuatro soldados romanos, habían salido de las gubias de Juan de Astorga entre 1818 y 1819. Salieron por última vez en la Cofradía de los Panaderos (Sevilla) en la Semana Santa de 1942, mas tarde en el 1948 se le adapta el cuerpo para poder procesionar como Simón de Cirene, ayudando de esta manera a soportar el peso de la Cruz del Nazareno creado en 1939 por José Fernández Andés, y que venía a sustituir al desaparecido durante la Guerra Civil.



DE APÓSTOL SANTIAGO A CIRINEO




Fuente; cuestión de cofradías.

martes, 25 de febrero de 2014

IGUALÁ 2014 "SIEMPRE DE FRENTE"

El pasado viernes día 21 de febrero, a las 20 horas estaba citada la cuadrilla de María Santísima de la Amargura de Guadalcanal en su casa de hermandad. Como cada año el día mas esperado del costalero, el recuentro con el costal y sus zapatillas, el recuento con esa vieja madera que escucha todos los secretos de sus hombres, ese palo que sirve de unión entre ella esas personas anónima, para que durante cinco horas  corra la misma sangre en un mismo día, y como no, el recuentro con los hermanos de cuadrilla.


A la hora indicada ya estaban por allí los mas "cansinos" y los que las circunstancias, le permiten estar a la  hora indicada, haciendo un poco de tiempo, hablado como no, de las ganas que  hay este año de madrugá, de verla por las calles de su pueblo, dando consuelo a la anciana que reza, calmando el dolor a la madre que le pide por su gente,  fuerzas al hombre que la llama, dando ilusión a los mas pequeños que se levantan con el canto de los pajarillos  y escuchando a sus nazarenos que le dan la espalda y que aprovechen en cada revirá para no perderle la mirada.

Aproximadamente sobre las 9 de la noche, comenzó uno de nuestros capataces, Eduardo Ventura, a igualar a los costalero, quedando así; (Espero no olvidar a nadie, si es así decírmelo)

1.- Samuel, Zujar, Marcos, Pepe, /Candido, Jaime 

2.- Paco, Cabo, RafaM, German /JoseMaría

3.- J.Abel, Melini, Prieto,Jesusma /Raúl

4.-Paraka, Miguel,  Cantero, Isco,/ Roque, Adri

5.- Rafa, Fernando, Juanlu, José, Morsi/, FernandoH 

6.- CanteroHijo, Candido, Ivan, Saul/ Chato,tena

Sobre las 10/15 al mando en ese momento por Antonio Rincón,  el paso salio por los alrededores de la casa hermandad entrando a las 11/20, una primera toma de contacto con la trabajadera, breve pero intensa. Seguidamente se fijaron los días de ensayos, quedando así


7 y 21 de marzo
4 de abril + la mudá
A las 20h.


El dato "Numeros de costaleros por localidad"


20 de GUADALCANAL
6 de BERLANGA
2 de AZUAGA
2 de MALCOCINADO
1 de VALENCIA DE LAS TORRES
1 de VILLAVERDE DEL RIÓ
1 de CAZALLA 
1 de MADRID


Aprovechando desde aquí ruego a todo los costaleros y personas que deseen formar parte de esta cuadrilla, responsabilidad y puntualidad, ya que la asistencia de la totalidad de la cuadrilla es fundamental para el buen funcionamiento de la misma, también agradecer la asistencia de los mismo y especialmente de los que vienen de otra localidad.



jueves, 13 de febrero de 2014

EL TIEMPO EN LA AMARGURA



Ha  pasado el tiempo, pero la Amargura mantiene el mismo carisma de siempre, esa prodigiosa sencillez que

 le da lo sublime, sin alarde, sin la menor estridencia. El núcleo original de este portento son dos imágenes de

 distinto autor que forman el más perfecto grupo escultórico que se lleva bajo palio. A su alrededor, todo es

 singular, bordados y orfebrería que marcaron hitos. Y, a la vez, todo es simple y estático, como siempre, la

 marcha procesional de siempre, hasta costaleros que recuerdan a los antiguos y nazarenos que conocen a 

otros nazarenos. ¿Qué novedad podría introducirse en la Amargura? En otra época las hubo, pero luego el

 tiempo se detuvo, se recreó en sí mismo y quiso ser luna eterna para ver un dialogo que se siente y no se 

oye. Tiempo inmortal de Amargura en Guadalcanal.



J.J.L