lunes, 21 de enero de 2013

Reparto de cartas.





En la tarde de hoy, Juan Cantero y servidor, mediante delegación de los capataces de la Cuadrilla, hemos llevado a cabo el reparto de las cartas para la convocatoria oficial de la Igualá de la Cuadrilla así como, el calendario de Ensayos que se ha establecido para la presente Cuaresma. En breves jornadas llegaran a sus respectivos domicilios las misivas correspondientes a los Hermanos Costaleros que residen fuera de Guadalcanal. 

Para cualquier duda o aclaración pónganse en contacto con los capataces a través del número de teléfono que aparece reflejado en las cartas.



lunes, 14 de enero de 2013

LO QUE SIENTE UN AMARGURO

cuando apenas acabamos de dejar el olor a candela y a aguardiente,el sabor a polvorenes y mantecados la añoranza y el recuerdo las primeras navidades sin el ser mas querido, aquella que me trajo al mundo, aquella que me dio la vida... mi madre querida!!! una mezcla de sentimientos entre el dolor la tristeza y también la alegría por mi futuro matrimonio en este año pero sobre todo por el próximo nacimiento de mi primer hijo en el mes de abril...que fecha!! mejor imposible..mezcla de olores de incienso de azahar la semana santa casi esta aquí y con ella mi madruga!! la amargura saldrá a las calles para seguir haciendo realidad los sueños de mayores y pequeños de ricos y pobres porque ella no entiende de eso, solo de dolor y amargura ella sufre con nosotros y nosotros sufrimos por ella.. cuando te enfundas el costal y la faja entre medias de rezos unos por alegrías otros por penas mientras sientes que el momento ya se acerca. El año pasado entre en mi trabajadera pidiéndole que el dolor tan grande que había en mi casa se fuera haciendo mas pequeño...tan solo hacia dos semanas que mi madre subio al cielo y debajo de aquel palio me sentí arropado por personas que apenas conocía y aquella misma noche decidí que mientras tenga los ojos abiertos seguire siendo un amarguro mas. Este año.....!!este año ai tantas cosas que le quiero pedir...ante todo salud para mi familia y para mis compañeros de costal, que no nos falte el sustento y que me bendiga en mi matrimonio y sobretodo que bendiga a mi hijo porque si mis cuentas no fallan le pediré que venga bien que haga de el una buena persona y por orgullo  le pediré que si ella quiere llegado su momento le deje entrar en el palo con su padre por que no hay herencia mas bonita en esta vida y que haga de el un gran costalero con unos serios valores humildad ,compañerismo, constancia ,entrega que escuxe siempre a ciegas la voz del capataz  y le prometo vivir el sentimiento mas puro y bonito que pueda sentir una persona gracias. a nuestra amargura he conocido a gente muy buena, grandes compañeros y los que considero grandes costaleros kaseli, cantero, zujar, paracas y una infinidad de ellos mas además de esos grandes capataces Antonio, Eduardo, chesco y deciros que ya se acerca ese gran dia que ya a empezado la cuenta atrás que sueño cada noche con el rachear de esas zapatillas desgastadas con el crujir de ese palio al son de la marcha con los quejios de mis compañeros rotos de dolor por el esfuerzo pero sobre todo con el recuerdo de el compañerismo y las buenos y malos momentos que solo nosotros sabemos vivir hay debajo con todo esto os dejo hermanos amarguros  fuerte parriba y los zancos en el suelo y..... ar cielo con ella....

domingo, 13 de enero de 2013

Días de encuentros y reuniones.

El pasado viernes y sábado mantuvimos una reunión la Cuadrilla de Costaleros de María Santísima de la Amargura junto con los capataces de la misma para abordar, principalmente, el calendario de Ensayos de la Cuadrilla con objeto de preparar la Estación de Penitencia de la próxima Madrugá.

En el  encuentro del viernes fijamos, en primer lugar, el día que llevaremos a cabo la Igualá así como, los sucesivos ensayos que le siguen y que se desarrollaran durante el mes de febrero y marzo.  
Pero antes de concretar definitivamente todo el calendario decidimos desplazarnos hasta el pueblo hermano de Berlanga , una representación de la Cuadrilla capitaneada por los capataces con el propósito de hacerles llegar la propuesta que el día anterior habíamos abordado y acordar con ellos el calendario de Ensayos. En un ambiente distendido tratamos los diferentes aspectos que atañen a la vida interna de la Cuadrilla pasando un buen rato entre los Hermanos costaleros que allí nos citamos.

Así pues, la fechas a tener en cuenta son las siguientes:

VIERNES, 15 DE FEBRERO: "IGUALÁ" LUGAR: CASA HERMANDAD. 
HORA: 20:00.
VIERNES, 22 DE FEBRERO: "PRIMER ENSAYO". LUGAR: CASA HERMANDAD.
HORA: 20:00.
VIERNES, 8 DE MARZO: "SEGUNDO ENSAYO". LUGAR: CASA HERMANDAD.
HORA: 20.00.
VIERNES, 15 DE MARZO: "TERCER ENSAYO". LUGAR: CASA HERMANDAD.
HORA: 20:00.
JUEVES, 21 DE MARZO: "MUDÁ". LUGAR: CASA HERMANDAD. 
HORA 20:00.


No obstante, en días sucesivos se les hará llegar una carta a todos los hermanos costaleros informándoles de todos los aspectos de interés y relativos a la Igualá y Ensayos, así como, la normativa y formalidad que debemos respetar para lograr un buen trabajo bajo las trabajaderas de María Santísima de la Amargura.

Echo mano de una frase que utiliza, Juan Llano "Paraka", costalero amigo nuestro y que representa lo que está por venir: "Señores, ya estamos en el lío".


viernes, 11 de enero de 2013

AMARGURAS

Partitura Original
La marcha "Amarguras" (que así se tituló, con "s" al final, pero que se ha aceptado como "Amargura") fue compuesta en 1919 por Manuel Font de Anta acompañado de su hermano José en Madrid, siendo encargada por el padre de ambos, Manuel Font. En la carta que éste les envió figuraba una foto de la Virgen de la Amargura de Sevilla y una frase ".. ya que a mí no me hacéis caso, ¿seríais capaces de negárselo a la Virgen que os mando?..". El propio Font Fernández sería el instrumentador para orquesta y para banda de música de esta pieza. Existen muchas versiones y discusiones sobre si esta marcha fue compuesta por los dos hermanos Font de Anta o en solitario por Manuel o José. Personalmente me decanto por la opción autorizada de Manuel Carmona Rodríguez, que apunta a qué fue realmente Manuel Font de Anta.

     Esta composición se ha convertido con el paso de los años en el "himno oficial" de la Semana Santa, la marcha que se escucha en un pregón o en cualquier acto relevante. Es un auténtico poema sinfónico que a día de hoy (quién sabe si mañana) no se ha podido superar. La marcha comienza con unos primeros compases que tratan de evocar los rumores del cortejo procesional, destacan la omnipotencia de Cristo. Después se desarrolla el tema inicial. El segundo motivo es una frase de apacible dulzura, una conversación entre San Juan y la Virgen de la Amargura que llegará a su más alto grado de sonoridad. El tercer motivo (en forma de coral) en "pianísimo" traza los rezos de los creyentes interrumpiéndose con el sonido de las trompetas romanas. Se vuelve a escuchar el tema inicial, el cortejo ha desaparecido. Se esboza el comienzo de una saeta pero se interrumpe por campanas culminando, en "fortísimo" esta composición.

martes, 8 de enero de 2013

Convocatoria: Reunión de Hermanos Costaleros.


La Amargura vestida de Hebrea como es tradicional durante la Cuaresma. Marzo de 2012
Se hace extensivo a todos los hermanos costaleros del Palio de María Santísima de la Amargura, por orden de los Capataces del mismo,que se llevará a cabo una reunión informativa de suma importancia y obligatoria, el próximo Viernes 11 de Enero a las 20.30 horas, en la Casa Hermandad.

Así pues, para los Hermanos Costaleros que residan fuera de Guadalcanal, nuestros capataces se trasladarán a la localidad hermana de Berlanga, el sábado día 12 del presente mes para allí, celebrar la mencionada reunión, pendiente de confirmar la hora y sitio del encuentro.

Hermanos y compañeros de costal y trabajadera, es importante la asistencia a dicho encuentro pues del mismo, saldrán la fechas más importantes (Igualá, ensayos, mudá) para el trabajo de la Cuadrilla de cara a la  preparación de la Estación de Penitencia en la próxima madrugá del Viernes Santo.

Nos encontramos el Viernes en la Casa Hermandad. Esto se acerca.