viernes, 23 de marzo de 2012

Tan sólo una semana...


Tan sólo una semana. Siete días con sus noches, nos queda para que un año más la Amargura de la Virgen sea entronizada en su paso procesional. Cuando amanezcamos la mañana del Viernes de Dolores y vayamos al encuentro de la Señora de la Madrugá ya estará presidiendo su paso-palio cuasiperfecto marco incomparable para acoger el diálogo silente entre La Amargura y el díscipulo amado, San Juan. Y quizás nos quedemos embelesados con el semblante divino de María de la Amargura como este señor que aparece en la foto.

Fotografía: José A. Zújar. Viernes de Dolores de 2008.

lunes, 19 de marzo de 2012

UN DÍA MAS


Hay cosas que no podemos explicar con palabras, voy a utilizar este medio, un rincón donde los "Amarguros" escribimos algunos sentimientos, algunas noticias o simplemente lo que se nos pasa por la cabeza por un momento determinado. Sentimientos como el amor, una mirada basta para comprender tu satisfacción o tu enfado, tenerte a mi lado, en esas benditas trabajaderas donde hemos compartidos momentos buenos y momentos que solo se quedan para esos 30 hombres que van debajo. Pero siempre te admiraré por encima de todo, siempre estas hay dispuesto a ayudar a algo que sin darte cuenta me enseñaste a Amar en el amanecer de una Madrugá, has escrito tu legado y me lo has entregado, ahora juntos y espero que por muchos años ... Feliz día del padre papá.


Desear muchas felicidades en este día de San José, especialmente al amigo Pepe caseli, El zuji, José Abel y a todos los "JOSES" de nuestra cuadrilla.

Son las 11 y 57 ... seguramente cuando cargue la foto ya a pasado este día pero hay queda eso.


Un abrazo a "mi gente"


domingo, 18 de marzo de 2012

Un sentimiento, sin más...

Me lanzo a escribir estas lineas para agradecer de alguna manera a todos aquellos que haceis posible que Ntra. Sra. de la Amargura pasee por las calles de Guadalcanal. El pasado año por motivos meteorologicos no pudo pasear por su Guadalcanal querido, y por algo seria, porque este año, con fe, esperanza, e ilusión nos brindará la oportunidad de hacerlo mas hermoso aun si cabe, y a mí, personalmente, el orgullo de formar parte de sus benditas trabajaderas, y como no, de otra manera, de ese gran grupo, esa pedazo de cuadrilla de costaleros de la que cada dia me siento mas admirador, y de la cual, orgulloso,tengo el privilegio de formar parte.

Tengan todos/as una feliz Semana Santa 2012.

jueves, 15 de marzo de 2012

Ensayo, domingo 18 de marzo

Buenas tardes compañeros de costal y trabajadera.

Sólo unas cuantas líneas para recordar que el próximo domingo 18 de marzo tenemos una cita con las benditas trabajaderas de nuestra Amargura. Como se acordó en el anterior ensayo, estamos citados a las 10,00 de la mañana en la casa Hermandad.

El deseo de todos es realizar un buen ensayo y aprovechar al máximo el mismo dado que cada vez falta menos para nuestra Madrugá más soñada. Probablemente no realicemos más ensayos exceptuando la "bajada" del Palio a la Iglesia de Santa María de la Asunción, es por ello la vital importancia la asistencia al mismo.

Un abrazo a todos y nos vemos el domingo para pasar un buen día entre las trabajaderas.

domingo, 11 de marzo de 2012

La Amargura de la Virgen.




Así de hermosa luce, estas jornadas previas a los días del gozo, la Amargura de la Virgen, con tocado monjil potenciando aún más si cabe la belleza que derrocha su tez. La próxima ocasión que la Virgen sea ataviada con las galas de Reina será para hacer su Estación de Penitencia en la Madrugá del Viernes Santo....

Fotografías: José A.Zújar

jueves, 8 de marzo de 2012

AMARGURAS


La marcha "Amarguras" (que así se tituló, con "s" al final, pero que se ha aceptado como "Amargura") fue compuesta en 1919 por Manuel Font de Anta acompañado de su hermano José en Madrid, siendo encargada por el padre de ambos, Manuel Font. En la carta que éste les envió figuraba una foto de la Virgen de la Amargura de Sevilla y una frase ".. ya que a mí no me hacéis caso, ¿seríais capaces de negárselo a la Virgen que os mando?..". El propio Font Fernández sería el instrumentador para orquesta y para banda de música de esta pieza. Existen muchas versiones y discusiones sobre si esta marcha fue compuesta por los dos hermanos Font de Anta o en solitario por Manuel o José. Personalmente me decanto por la opción autorizada de Manuel Carmona Rodríguez, que apunta a qué fue realmente Manuel Font de Anta.



Esta composición se ha convertido con el paso de los años en el "himno oficial" de la Semana Santa, la marcha que se escucha en un pregón o en cualquier acto relevante. Es un auténtico poema sinfónico que a día de hoy (quién sabe si mañana) no se ha podido superar. La marcha comienza con unos primeros compases que tratan de evocar los rumores del cortejo procesional, destacan la omnipotencia de Cristo. Después se desarrolla el tema inicial. El segundo motivo es una frase de apacible dulzura, una conversación entre San Juan y la Virgen de la Amargura que llegará a su más alto grado de sonoridad. El tercer motivo (en forma de coral) en "pianísimo" traza los rezos de los creyentes interrumpiéndose con el sonido de las trompetas romanas. Se vuelve a escuchar el tema inicial, el cortejo ha desaparecido. Se esboza el comienzo de una saeta pero se interrumpe por campanas culminando, en "fortísimo" esta composición.




lunes, 5 de marzo de 2012

30 noches....


La espera se hacía eterna. Parece mentira, hoy restan una treintena de noches para que el sueño de los despiertos se haga realidad. Los anhelos de todo un año se ciñen en esa noche-amanecer-mañana que es mágica, intensa, hermosa, de recogimiento, penitente, devocional y un sin fin de calificativos que se escapan.


Cuando la luna de nisán luzca en el cielo de Guadalcanal, la Amargura ya estará pasando bajo ese palio tan perfecto acompañada del discípulo amado San Juan quien tiene el inmenso honor dar consuelo a la madre de Dios.

Pasará lo que tenga que pasar, sólo nuestra Madre nos tiene guardado ese momento y es sabedora de los acontecimientos que se den en el amanecer del Viernes Santo.

Entre el palo y el costal


Una suerte compartir con ellos historias en las trabajaderas. Con ellos dos y todo aquel que forma parte de nuestra madrugá, pasarán los años y seguiremos luchando por salir cada madrugá de viernes santos, le pido a ella, nuestra madre AMARGURA que nos de salud para seguir cada año a su lado para seguir viviendo eso que solo se vive una vez al año.