miércoles, 29 de febrero de 2012

Cada vez falta menos...


Comparto esta fotografía tomada en el amanecer del Viernes Santo en Guadalcanal. El protagonista un hermano costalero de la Cuadrilla de la Amargura en un calle por la que transita la cofradía nazarena con las primeras luces de la mañana más hermosa del año.

lunes, 27 de febrero de 2012

El buen trabajo, al final, da sus frutos

Ante está chicotá sobran las palabras, vean el minuto y pico de vídeo y se darán cuenta de lo grande y hermoso que puede llegar a ser una pequeña parte de esta conjunción que roza la perfección, palio, costaleros, música y la razón de ser de todo ello nuestra Amargura.

Vídeo original. Joaquín Villalón (2010). Extracto del original y montaje: Juan Cantero

domingo, 26 de febrero de 2012

Fotografías varias

Las fotografías que se adjuntan a continuación fueron tomadas el pasado viernes en el transcurso de la Igualá de la Cuadrilla de Costaleros de María Santísima de la Amargura. En ellas podemos contemplar los diferentes momentos de la medición de los hermanos costaleros.








Fotografías:
Paco Cantero

viernes, 24 de febrero de 2012

La Marcha Amarguras,poema sinfónico


Versión de la popular marcha Amarguras compuesta por Manuel Font de Anta y estrenada en el año 1919. La partitura original de la misma se puede leer el guión literario que da sentido a este poema sinfonico en forma de marcha " En la calle de la Amargura oyéndose los rumores del cortejo que conducen al redentor. Los primeros compases, que sustituyen al tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo.Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial. Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen, esta frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo, en forma de Coral, en pianísimo, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpida varias veces por las trompetas romanas.Continúa el Coral en fortísimo. Alejándose el cortejo dejándose escuchar de nuevo el tema base de la obra...El cortejo ha desaparecido.Óyense los comienzos de una saeta, interrumpida, saeta que queda sin terminar como invitando al pueblo para que continúe; seguidamente, termina el poema con la frase, en fortísimo, fundamento del mismo".

La obra que os presento es una versión que fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Londres para el cortometraje sobre la Semana Santa de Sevilla dirigido por Manuel Gutierrez Aragón y Juan Lebrón y que fue editado en el año 1992.

Entre el costal y el palo.

Es difícil expresar un sentimiento llamado Amargura. Es difícil contar donde llega ese amor, ese dolor que recorre tu cuerpo y se va transformando en satisfacción, como la luna al sol. La luna callada y constelada, rodeada de estrellas. El Sol tan brillante y sencillo, rodeado de pajarillos que anuncian el final o el principio de una Madrugá, según donde se mire o a quien se mire… a cuantos niños le comenzó esa Madrugá con el despertar de un pajarillo, cuando la virgen no llora, cuando la virgen sueña con ese sueño que tienen esos hombres que sueñan con ese frió que despiertan sus pasiones y agrandan corazones.



Igualá y ensayo

En la jornada de hoy viernes están convocados a las 20.30 horas, por orden de los capataces, los hermanos costaleros y aspirantes a la Igualá y posterior ensayo de la Cuadrilla de Costaleros de Nuestra Madre, María Santísima de la Amargura.

La cita tendrá lugar como es tradicional en la Casa Hermandad de la Corporación de la Madrugá Guadalcanalense sita en la calle Espíritu Santo.

Imprescindible llevar consigo, calzado que se utilizará para el día de la Estación de Penitencia, costal y faja.

jueves, 23 de febrero de 2012

Bienvenidos, Amarguros



Hoy 23 de febrero ve la luz este espacio en internet bautizado con el nombre "El Sentimiento se llama Amargura "está, como no podía ser de otra forma, dedicado a nuestra Madre, la Hebrea Amarga, la princesa del alba cuyo nombre en hermosura sólo lo superas tú, Amargura.

El fin principal de este blog no es otro que compartir toda la información relativa a nuestra Cuadrilla de hermanos costaleros y por supuesto todo lo que tenga relación con María Stma. de la Amargura, curiosidades varias, fotografías, escritos, reflexiones,comentarios varios etc.

Para que esto sea una realidad viva debemos colaborar todos y cada uno de los que somos participes de este blog, dado que nuestra participación más o menos regular, enriquecerá de contenidos el mencionado blog.

Sin más queda oficialmente inaugurado "El sentimiento se llama Amargura", y los Amarguros que poseéis la venia podéis empezar a construir el blog con vuestras aportaciones. Ánimo a todos.